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lunes, 19 de marzo de 2012

Clase del 09-01-12 Fundamentos de la Investigación

Caracas, 09 de Enero de 2012


Evaluación de los ensayos
  1. ciencia y arte.
  2. paradigma emergente.

Recordar: ideas principales y secundarias.

Lectura “El tao de la física”.

Para trabajo de investigación

Caracterización epistemológica y ontológica. “cual es el ser de tu trabajo”…esencia, naturaleza.

Nuevo enfoque investigación UBV: investigación acción participación transformadora.

  1. Modelo histórico social. (espacio y tiempo).
  2. trabajo de investigación pertinente: “que responda a la necesidad de la realidad”.  “lectura el poder del ahora”…. “ la toma de conciencia”..como hago y trabajo mi investigación.

Revisar los distintos paradigmas…

  1. El positivismo. Admite la realidad solo como hechos. relación sujeto/objeto (hechos como cosas).
  2. Fenomelogíco. El investigador esta involucrado. Sujeto investigador – sujeto de estudio.
  3. Teoría crítica. Sujetiva y objetiva. Ejm relación del obrero y los empresarios, programa de concientización de los trabajadores. Contextualización en el tiempo y en el espacio. “incorporar leyes”.

Enfoque de la unidad curricular es desde un enfoque cualitativo.

Anteproyecto. 15 páginas, para el trabajo 12 paginas no incluir introducción.

  • Introducción. 2 cuartillas, párrafos de 12 líneas…no es requerido para la tarea, pero si para el anteproyecto.
  • Planeamiento de la problemática. 4 cuartillas, múltiples factores. Hacerse 3 preguntas. De lo general a lo particular.
  • Objetivo general. ¿Qué?, ¿Para qué?, ¿En donde?, ¿Cómo?. ¿Cual es el propósito.? ½ cuartilla.
  • Objetivo específico.  ½ cuartilla.
  • Antecedentes de la investigación. 1 ½ ó 2 cuartilla. Incorporar tres autores. Metodología usada por cada uno de ellos.  
  • Contexto de la acción. 1 ½ cuartilla. Delimitación espacial y temporal. Plan de acción, es decir, cronograma, de los objetivos, específica.
  • Contexto conceptual. 1 cuartilla. Señalar las discusiones teóricas o contradicciones epistemológicas y teorías que se presentan. Fundamentar que es acción, participación, acción transformadora. Paradigmas Seguridad Industrial. Constitución, leyes, plan siembra petrolera.
  • Caracterización epistemológica y ontológica. 1 ½ cuartilla. Dimensión ontológica y epistemológica. Reflexión de la naturaleza del objeto de estudio. Relación sujeto investigador – objeto de estudio. El conocimiento se obtiene entre ambos.
  • Metodología. 1 ½ cuartilla. ¿Cuál es el procedimiento para conseguir el conocimiento?. IAP “investigación, acción participación.
  • Referencia bibliografía
  • Anexos. Normas APA.

Siete láminas, máximo.

Planteamiento del problema.
Objetivos.
Metodologías.


  • Índice
  • Portada
  • Seguir con el esquemas del programa anexo…








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