Caracas, 09 de Enero de 2012
Evaluación de los ensayos
- ciencia y arte.
- paradigma emergente.
Recordar: ideas principales y secundarias.
Lectura “El tao de la física”.
Para trabajo de investigación
Caracterización epistemológica y ontológica. “cual es el ser de tu trabajo”…esencia, naturaleza.
Nuevo enfoque investigación UBV: investigación acción participación transformadora.
- Modelo histórico social. (espacio y tiempo).
- trabajo de investigación pertinente: “que responda a la necesidad de la realidad”. “lectura el poder del ahora”…. “ la toma de conciencia”..como hago y trabajo mi investigación.
Revisar los distintos paradigmas…
- El positivismo. Admite la realidad solo como hechos. relación sujeto/objeto (hechos como cosas).
- Fenomelogíco. El investigador esta involucrado. Sujeto investigador – sujeto de estudio.
- Teoría crítica. Sujetiva y objetiva. Ejm relación del obrero y los empresarios, programa de concientización de los trabajadores. Contextualización en el tiempo y en el espacio. “incorporar leyes”.
Enfoque de la unidad curricular es desde un enfoque cualitativo.
Anteproyecto. 15 páginas, para el trabajo 12 paginas no incluir introducción.
- Introducción. 2 cuartillas, párrafos de 12 líneas…no es requerido para la tarea, pero si para el anteproyecto.
- Planeamiento de la problemática. 4 cuartillas, múltiples factores. Hacerse 3 preguntas. De lo general a lo particular.
- Objetivo general. ¿Qué?, ¿Para qué?, ¿En donde?, ¿Cómo?. ¿Cual es el propósito.? ½ cuartilla.
- Objetivo específico. ½ cuartilla.
- Antecedentes de la investigación. 1 ½ ó 2 cuartilla. Incorporar tres autores. Metodología usada por cada uno de ellos.
- Contexto de la acción. 1 ½ cuartilla. Delimitación espacial y temporal. Plan de acción, es decir, cronograma, de los objetivos, específica.
- Contexto conceptual. 1 cuartilla. Señalar las discusiones teóricas o contradicciones epistemológicas y teorías que se presentan. Fundamentar que es acción, participación, acción transformadora. Paradigmas Seguridad Industrial. Constitución, leyes, plan siembra petrolera.
- Caracterización epistemológica y ontológica. 1 ½ cuartilla. Dimensión ontológica y epistemológica. Reflexión de la naturaleza del objeto de estudio. Relación sujeto investigador – objeto de estudio. El conocimiento se obtiene entre ambos.
- Metodología. 1 ½ cuartilla. ¿Cuál es el procedimiento para conseguir el conocimiento?. IAP “investigación, acción participación.
- Referencia bibliografía
- Anexos. Normas APA.
Siete láminas, máximo.
Planteamiento del problema.
Objetivos.
Metodologías.
- Índice
- Portada
- Seguir con el esquemas del programa anexo…
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