Buscar este blog

lunes, 19 de marzo de 2012

Clase del 07-03-12 Ing Seguridad contra incendios

Ingeniería de Seguridad contra incendios.
Prof: Carlos Paparella.
0426-5142253
91- 68765
0261-8068765

Continuación de clase de bombas contra incendio

Las válvulas Check
Las válvulas Check o Válvulas de retención son utilizadas para no dejar regresar un fluido dentro de una línea. Esto implica que cuando las bombas son cerradas para algún mantenimiento o simplemente la gravedad hace su labor de regresar los fluidos hacia abajo, esta válvula se cierra instantáneamente dejando pasar solo el flujo que corre hacia la dirección correcta. Por eso también se les llama válvulas de no retorno. Obviamente que es una válvula unidireccional y que debe de ser colocada correctamente para que realice su función usando el sentido de la circulación del flujo que es correcta.


Capitulo: SISTEMA DE ROCIADORES AUTOMATICOS
Los sistemas de rociadores automáticos desempeñan simultáneamente dos funciones con idéntica eficacia: detección y extinción de incendios.
¿Qué debemos tener en cuenta para que una instalación de rociadores automáticos funcione correctamente?
  • El diseño del sistema y su ejecución deben realizarse siguiendo los criterios fijados por la normativa en vigor para el riesgo a proteger
  • Los distintos componentes de la instalación se deben someter a los protocolos de mantenimiento indicados por los fabricantes y señalados en la normativa aplicable en cada caso.

Las personas que ocupan edificios protegidos con rociadores automáticos deben ser conscientes de ello y estar instruidas para la evacuación ordenada en caso de incendio. Los sistemas se activarán automáticamente para controlar el fuego.
La vida útil de los rociadores automáticos depende, en gran medida, de las condiciones ambientales a las que se encuentran sometidos. No obstante, basándose en la experiencia acumulada durante más de 100 años, la normativa indica que se deben realizar pruebas en muestras de rociadores instalados con una antigüedad de:
  • 50 años, si son del tipo estándar
  • 20 años, si son de respuesta rápida
  • 5 años, si son de alta temperatura



Para los sistemas tradicionales de rociadores en riesgos de almacenamiento en altura, Viking ofrece una gama completa de rociadores y accesorios. Esta línea incluye rociadores para niveles intermedios, y las nuevas jaulas y placas anti-agua, todos ellos han sido aprobados por FM y han superado los requisitos de ensayo de UL.
Productos utilizados:
Cuenta con 6 zonas protegidas con rociadores ESFR, en los talleres han sido instalados rociadores Micromatic® y Microfast® y en el edificio de 3 pisos dedicado a oficinas se han utilizado rociadores ocultos Mirage®.
Se han instalado rociadores colgantes Viking ESFR para proteger almacenes con alturas de hasta 12,2 m. con estanterías de hasta 10,67 m. de altura. Los productos almacenado están apilados o en palets.
Beneficios de la tecnología ESFR
·                        Proporciona gruesas gotas de agua con gran momento cinético
·                        Suprime rápidamente el fuego minimizando los daños producidos por el fuego y por el agua.
·                        Está diseñado para almacenamiento con estanterías paletizado y apilado
·                        Están aprobados para ser utilizados con los materiales de almacenamiento más comunes.  




Temperaturas de funcionamiento de rociadores
La ampolla o fusible tiene una codificación de color en los rociadores.
Los fusibles no deberían pintarse.
Q=K. √ p
Donde:
Q: Caudal (l/min o gal/min)
P: presión.
K: factor de descarga.






Componentes de sistemas de rociadores

Sistemas de diluvio agua pulverizada
Normas NFPA que refieren a sistemas de diluvio; 11, 13, 15, 16, 409, 418.

Este sistema se utiliza en "general" en riesgos donde se requiere mucha cantidad de agua en forma generalizada, en todo el riesgo o en adyacentes y donde generalmente tenemos un incendio que puede llegar a ser de gran magnitud implicando rápidamente a más riesgos.
Además puede tener varios objetivos:
  • Extinción.
  • Control.
  • Prevención.
  • Protección de equipos.
  • etc.
Característica principal del sistema
Lo que hay que tener bien claro que la característica principal del sistema es que la descarga del agua es en forma pulverizada para poder absorber grandes cantidades de calor.
Otros nombres para definir el sistema
Tras leer varios libros y documentos sobre el sistema de agua pulverizada nos podemos encontrar este sistema con otros nombres.
  • Sistema de Inundación Total.
  • Sistema de Diluvio.
  • Niebla de Agua.
Quiero dejar claro, en mi opinión, que lo anterior "puede" crear alguna confusión, y por lo tanto siempre definiré este sistema con el nombre de Agua Pulverizada. Me explico:
Por el nombre de Niebla de Agua, podría confundirse con otro sistema contra incendios llamado Agua Nebulizada, el cual es distinto sistema aunque tenga similitudes (del cual hablaré en un futuro apartado). La boquilla de la foto pertenece a un Sistema de Agua Nebulizada, observar que la decarga del agua es en forma nebulizada y no en forma pulverizada.

Por Sistema de Diluvio o Inundación Total, nos podemos encontrar varios sistemas contra incendios distintos.
  • Rociadores abiertos, Sistema Seco.
  • Boquillas pulverizadoras, Agua pulverizada.
  • Rociadores abiertos de Agua-Espuma.
  • Monitores para agua pulverizada.
La idea que nos viene a la cabeza con los nombres de Sistema de Diluvio o Inundación Total, es que en caso de incendio se descarga agua automáticamente por todos los dispositivos de descarga cuando se abre la válvula de control del sistema. Pero no indica en que forma y con que dispositivos, esta pudiera ser con aditivos para espuma, para sistemas de rociadores, mediante monitores auto osicilantes en forma de chorro, en forma pulverizada, etc.
No obstante si leyeramos la NFPA 15, la normativa de diseño de Agua Pulverizada, observaríamos que obliga a que las boquillas de descarga sean ABIERTAS y de ahí la definición de Sistema de Diluvio o Inundación Total, pero deja la posibilidad de que puedan ser CERRADAS, siempre y cuando su activación sea rápida y en ciertas condiciones, por lo tanto tenemos un sistema húmedo y no seco. Por esto anterior, en mi opinión, lo mejor es denominar Agua Pulverizada a este sistema contra incendios.
Adjunto foto de boquilla pulverizada cerrada mediante ampolla. (Producto de la Empresa VIKING).
 Componentes

Un sistema de Agua Pulverizada está compuesto de los siguientes componentes.
  • Abastecimiento de agua.
  • Válvula de Control del Sistema.
  • Sistema de Detección de Incendios.
  • Alarmas.
  • Tuberías.
  • Filtros.
  • Boquillas.
Abastecimiento de agua
En este sistema el requerimiento de agua suele ser por lo general muy elevado y a veces suele pedirse descargas de agua durante 2 horas y no debemos olvidar que nuestro abastecimiento de agua deberá tener en cuenta la alimentación simultánea de más sistemas contra incendios, como rociadores, mangueras, monitores, hidrantes, etc..
Los sistemas con rociadores, estadísticamente suelen "controlar" o "extinguir" los incendios solamente con algunos rociadores en funcionamiento y no suelen activarse todos los rociadores incluidos en el área de diseño, en cambio, en los sistemas de Agua Pulverizada la descarga de agua se hace por todas las boquillas.
Por lo tanto, es necesario que el sistema sea diseñado generosamente y además que sea muy fiable ya que el sistema de Abastecimiento (depósitos de agua, mar, lago... y el grupo de bombeo) es un punto crítico del sistema, y en algunos riesgos como los parques de almacenamiento de líquido inflamables una falta de agua por quedarse corto o deficiencias en el grupo de bombeo puede originar incendios a gran escala provocando "efecto dominó" , llegando a producirse Accidentes Graves



En el caso de las esferas de GLP el objetivo es garantizar enfriamiento del recipiente externamente.

Bombas contra incendio
Inspección NFPA 25
En el año 2008, se publicó una nueva edición de NFPA 25, Norma para la inspección, comprobación y manutención de sistemas hidráulicos de protección contra incendios. Como su nombre lo indica, esta norma consolida todos los requisitos de los sistemas de rociadores y de los sistemas relacionados tales como tuberías subterráneas, bombas de incendio, tanques de almacenamiento, sistemas de pulverización de agua y sistemas de rociadores de agua-espuma. Esta última edición también incorpora los requisitos de NFPA 750, Norma sobre sistemas de protección contra incendios de neblina de agua. Actualizada por última vez en el año 2002, NFPA 25 reemplaza las prácticas recomendadas estipuladas en NFPA 13A, Práctica recomendada para la inspección, comprobación y manutención de sistemas de rociadores, y NFPA 14A, Práctica recomendada para la inspección, comprobación y manutención de sistemas de tubería vertical y de mangueras.


1 comentario:

  1. muchas gracias por esta informacion, Mi nombre es Valeria y estoy interesada en todo lo que son los equipos contra incendios
    mi papa tiene una empresa de extintores , y me estoy documentando para saber mas del tema
    saludos.

    ResponderEliminar