Buscar este blog

martes, 15 de noviembre de 2011

Esquema de purificación del agua potable


Potabilización de Aguas

La potabilización es el proceso consistente en la eliminación de los sólidos suspendidos, aglomeración, decantación de los coloides y desinfección de organismos patógenos mediante la coagulación, el ablandamiento, la eliminación de hierro y manganeso, la eliminación de olor y sabor, la sedimentación, la filtración, el control de corrosión, la evaporación y la desinfección, todo ello realizado en las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP). La potabilización tiene por objetivo hacer el agua apta para su consumo.



Esquema de funcionamiento de ETAP

TOMA DEL RIO. Punto de captación de las aguas; REJA. Impide la penetración de elementos de gran tamaño (ramas, troncos, peces, etc.).

DESARENADOR. Sedimenta arenas que van suspendidas para evitar dañar las bombas.

BOMBEO DE BAJA (Bombas también llamadas de baja presión). Toman el agua directamente de un río, lago o embalse, enviando el agua cruda a la cámara de mezcla.

CAMARA DE MEZCLA. Donde se agrega al agua productos químicos. Los principales son los coagulantes (sulfato de alúmina), alcalinizantes (cal).

DECANTADOR. El agua llega velozmente a una pileta muy amplia donde se reposa, permitiendo que se depositen las impurezas en el fondo. Para acelerar esta operación, se le agrega al agua coagulantes que atrapan las impurezas formando pesados coágulos. El agua sale muy clarificada y junto con la suciedad quedan gran parte de las bacterias que contenía.

FILTRO. El agua decantada llega hasta un filtro donde pasa a través de sucesivas capas de arena de distinto grosor. Sale prácticamente potable.

DESINFECCIÓN. Para asegurar aún más la potabilidad del agua, se le agrega cloro que elimina el exceso de bacterias y lo que es muy importante, su desarrollo en el recorrido hasta las viviendas.

BOMBEO DE ALTA. Toma el agua del depósito de la ciudad.

DEPÓSITO. Desde donde se distribuye a toda la ciudad.

CONTROL FINAL. Antes de llegar al consumo, el agua es severamente controlada por químicos expertos, que analizan muestras tomadas en distintos lugares del sistema.

El agua natural, cruda o impura, puede provenir de ríos, lagos, embalses o de fuentes subterráneas.  El tratamiento de estas aguas suele constar de varias etapas.  En el caso de aducción superficial, el tratamiento comprende las etapas de filtración gruesa, sedimentación mediante el proceso físico´químico de coagulación-floculación, filtración por arena y desinfección.  Después de la filtración gruesa a través de rejas y mallas donde quedan piedras, ramas y otras impurezas que flotan o se arrastran, el agua se deja reposar en estanques desarenadores en los cuales se asienta la arena fina y otras partículas pequeñas.  Luego el agua se hace pasar a otros estanques en los cuales coagulan las partículas muy finas, como las arcillas coloidales, mediante la adición de sulfato de aluminio o cloruro o sulfato férrico, sales que producen la aglomeración de los coloides con formación de agregados coloidales, o flóculos que pueden decantar debido a su mayor tamaño y peso. 
 
 La coagulación implica tres etapas: adición de coagulante, desestabilización de la partícula coloidal y formación de flóculos.  La adición de sales coagulantes como las ya dichas sulfato de aluminio, sulfato férrico o cloruro férrico, produce cationes poliméricos tales como [Al13O4(OH)24]7+ y  [Fe3(OH)4]5+  cuyas cargas positivas neutralizan las cargas negativas de los coloides, permitiendo que las partículas se unan formando aglomerados pequeños denominados flóculos.

La reunión de estos flóculos pequeños en conglomerados mayores  (floculación) se realiza con ayuda de polímeros polielectrolíticos, que permiten la decantación a velocidades altas de sedimentación.  Debido a que la coagulación y la inmediata etapa de floculación ocurren muy rápidamente, en la práctica poco se distinguen.

Las dosis de coagulantes son mayores a 0,03 milimoles/litro como Fe y mayores a 0,05 mmol/L  como Al  y el pH más cercano al neutro, es el más adecuado.  Los polielectrolitos más usuales son las poliacrilamidas con grupos carboxilato. 

Una vez decantados y filtrados los flóculos, a través de arena,  el agua se somete a desinfección.  El principal desinfectante que se emplea es el cloro.  La disolución de este gas en agua a 25°C y 1 atmósfera de presión es aproximadamente 7g/L.  Cuando el cloro se disuelve en agua, reacciona con ésta para formar ácido hipocloroso (HOCl): 
 

CI2 + H2HOCI + H++CI-
 
A su vez el ácido hipocloroso se disocia parcialmente: 
 


HOCI H++ CIO-

De todas estas especies que se generan por reacción con agua, sólo el ClO- y HOCl son  bactericidas, por lo que para cualquier tratamiento de desinfección es preciso operar a un  pH que permita la máxima concentración de estas especies. 

El agua desinfectada se filtra y debe quedar al menos con 0,2 mg/L de cloro residual para prevenirla de contaminación biológica en el camino de la planta al consumidor. 


UNIDAD DE UNIDAD OPERACIONAL TIPICA, VARIARA SEGUN LA ALIMENTACION DEL AGUA CRUDA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario